domingo, 22 de abril de 2012

Más allá de la tecnología

Si revisamos el currículum de Educación Primaria podemos observar que los alumnos durante esta etapa deben adquirir una serie de competencias, entre las cuales se encuentra: "Tratamiento de la Información y Competencia Digital". A través de ésta se pretende que los alumnos, haciendo uso de las tecnologías, desarrollen la habilidad de buscar, interpretar, analizar y reelaborar información proveniente de diversas fuentes, con el objetivo de que ellos mismos construyan su propio conocimiento y obtengan una visión crítica acerca de la gran cantidad de datos que reciben cada día.

Sin duda alguna, en estos tiempos que corren, esta competencia es útil y necesaria si no queremos tener una ingesta excesiva de información. No obstante, y a nuestro modo de ver, mediante ésta se debería de trabajar también  un aspecto igual de importante: “aprender a vivir sin las tecnologías”.

Algunos derechos reservados
Por Alex E. Proimos
www.flickr.com
En la actualidad, es asombroso y preocupante analizar cuántas horas al día pasan los niños y adolescentes delante de un ordenador, de una consola, etc… Aunque resulta más alarmante comprobar, que la inmensa mayoría de ellos se aburren si se les priva de estos aparatos electrónicos. Y es que: ¿cómo puede aburrirse un niño?; ¿dónde queda la creatividad y la imaginación característica de estas edades?; ¿qué ha sido de ella?.

Del mismo modo, debería preocuparnos lo que está ocurriendo a raíz de los nuevos dispositivos móviles. Antes había una barrera entre Internet y las personas, ya que si no disponías de un ordenador, a poca gente le salía rentable conectarse desde sus móviles; como podemos comprobar fácilmente a nuestro alrededor, esta barrera ya ha sido superada.

De este avance tecnológico, por supuesto, se derivan consecuencias positivas. Sin embargo, queremos resaltar un aspecto muy negativo: las personas parecemos hipnotizadas por nuestros móviles, parecemos totalmente dependientes de ellos. La inmensa mayoría  se pasa el día conectado a su teléfono particular, incluso cuando quedan con sus amigos, o cuando están de viaje, no hay descanso, el móvil siempre está en sus manos.

Ante esta situación, muchos jóvenes y adultos absortos por éstos, empiezan a olvidarse de la gente que les rodea, empiezan a olvidar la importancia de relacionarse y de comunicarse con alguien cara a cara.

Como ya hemos comentado, en esta era de la información es imprescindible que todo niño desarrolle las capacidades necesarias para manejarse con las nuevas tecnologías y con la gran cantidad de información que nos desborda. Pero es igual de importante y necesario que desde las escuelas y desde las familias se fomente en los jóvenes un pensamiento crítico sobre el uso que debemos hacer de las tecnologías; pues debemos valorar que más allá de éstas hay un mundo que nos aguarda.


Por último, a continuación os invitamos a visualizar el siguiente vídeo, el cual refleja la idea que hemos querido transmitir a lo largo de esta entrada.



Tania y Valeria


No hay comentarios:

Publicar un comentario