Si revisamos el currículum de Educación Primaria podemos observar que los alumnos durante esta etapa deben adquirir una serie de competencias, entre las cuales se encuentra: "Tratamiento de la Información y Competencia Digital". A través de ésta se pretende que los alumnos, haciendo uso de las tecnologías, desarrollen la habilidad de buscar, interpretar, analizar y reelaborar información proveniente de diversas fuentes, con el objetivo de que ellos mismos construyan su propio conocimiento y obtengan una visión crítica acerca de la gran cantidad de datos que reciben cada día.
Sin duda alguna, en estos tiempos que corren, esta competencia es útil y necesaria si no queremos tener una ingesta excesiva de información. No obstante, y a nuestro modo de ver, mediante ésta se debería de trabajar también un aspecto igual de importante: “aprender a vivir sin las tecnologías”.
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Del mismo modo, debería preocuparnos lo que está ocurriendo a raíz de los nuevos dispositivos móviles. Antes había una barrera entre Internet y las personas, ya que si no disponías de un ordenador, a poca gente le salía rentable conectarse desde sus móviles; como podemos comprobar fácilmente a nuestro alrededor, esta barrera ya ha sido superada.
De este avance tecnológico, por supuesto, se derivan consecuencias positivas. Sin embargo, queremos resaltar un aspecto muy negativo: las personas parecemos hipnotizadas por nuestros móviles, parecemos totalmente dependientes de ellos. La inmensa mayoría se pasa el día conectado a su teléfono particular, incluso cuando quedan con sus amigos, o cuando están de viaje, no hay descanso, el móvil siempre está en sus manos.
Ante esta situación, muchos jóvenes y adultos absortos por éstos, empiezan a olvidarse de la gente que les rodea, empiezan a olvidar la importancia de relacionarse y de comunicarse con alguien cara a cara.
Como ya hemos comentado, en esta era de la información es imprescindible que todo niño desarrolle las capacidades necesarias para manejarse con las nuevas tecnologías y con la gran cantidad de información que nos desborda. Pero es igual de importante y necesario que desde las escuelas y desde las familias se fomente en los jóvenes un pensamiento crítico sobre el uso que debemos hacer de las tecnologías; pues debemos valorar que más allá de éstas hay un mundo que nos aguarda.
Por último, a continuación os invitamos a visualizar el siguiente vídeo, el cual refleja la idea que hemos querido transmitir a lo largo de esta entrada.
Tania y Valeria
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