jueves, 29 de marzo de 2012

El saber mueve el mundo... o eso creíamos


Época de descargas “gratuitas” y directas, visionados online y miles de opciones a través de Internet que nos ahorran mucho dinero a los consumidores.

No obstante, todos sabemos que éstas son acciones prohibidas por la Ley donde siempre están presentes los Derechos de Autor y esa conocida Licencia que pasa de ser Gratuita a ser de Pago en tan sólo unos instantes.

Gracias al cielo, algunas personas se han dado cuenta de que existen recursos en Internet que son necesarios y muy útiles para millones de personas y que el hecho de impedir su uso provoca su adquisición por otros medios.

Algunos derechos reservados
Por Jayel Aheram
www.flickr.com
Es así como surge Creative Commons una organización sin ánimo de lucro, que logra inspirar a otros países como es el caso de España. Se inicia así un nuevo tipo de licencia que ofrece la posibilidad de aprehender los videos, las imágenes… elaborados por otras personas y emplearlos para tus propias necesidades siempre y cuando atendamos al tipo de Creative Common, identifiquemos al autor del recurso empleado y la fuente de donde ha sido extraído.

Hay diversos tipos de condiciones dentro de las Licencias, que combinadas dan lugar a los Creative Commons. Estas son:



- Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

- No Comercial (Non Comercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

- Sin Obras Derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

- Compartir Igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Una vez aprendido qué son y para qué sirven hemos de plantearnos algunas cuestiones:

Por un lado, sin duda, es un enorme paso el hecho de empezar a comprender que Internet es un recurso que debemos emplear para ampliar nuestro conocimiento y que una de sus posibilidades es transmitir nuestros propios recursos y conocimientos al resto del mundo, dándoles la oportunidad a otros de que aprendan de ello, creen nuevos conocimientos y también los transmitan. Favoreciendo así, al propio ámbito educativo, pues facilita a las escuelas y alumnos el acceso a miles de materiales que de otro modo no podrían manejar.

www.flickr.com
Algunos derechos reservados
Por Funka-Lerete
www.flickr.com
Una gran iniciativa que demuestra que no todo el mundo piensa únicamente en el beneficio económico que podemos adquirir con nuestros materiales, sino que existe gente que opina que más allá del dinero, por un nivel extremadamente superior, existe el conocimiento, el saber y el aprendizaje.

No obstante, los Creative Commons todavía es algo novedoso que no todo el mundo conoce, emplea o está interesado en conocer y emplear. Aunque sea una propuesta  interesante y que debamos plantearnos, continuamos viviendo en una sociedad materialista y capitalista, que olvida que el saber mueve el mundo. Una sociedad cuya mente es movida por el dinero.

Todavía queda un largo camino para concienciar a la sociedad y hacerles ver que compartir, ese valor que intentaron inculcarnos desde pequeños no es algo malo, sino que puede favorecer el desarrollo, el aprendizaje y la evolución de nuestra sociedad.

Deberemos seguir esperando, como es costumbre…


Tania y Valeria


NOTA: Información extraída de la página web oficial de Creative Commons en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario